¨La era de la información se muestra como la sociedad en red mediada por tecnologías digitales.¨
“¿Aprender sobre computadoras? o ¿Aprender con computadoras? ¿Las computadoras como contenido, como objeto de estudio o utilizadas como recurso?”
La respuesta a la pregunta ¿La informática para qué? no fue satisfactoria cuando ella provino de iniciativas teóricas, de prejuicios o de opiniones de expertos en tecnología.
Hoy los docentes saben algunas cosas gracias a las experiencias escolares y al producto de una gran variedad de investigaciones e iniciativas de innovación que, como también suele suceder en educación, provienen de la persistencia, consagración y trabajo sistemático de los docentes que, junto
con los estudiantes, construyen conocimiento pedagógico.
El uso de la informática en la educación acaba con la cultura del culto al conocimiento revelado, y con la fe en los docentes y en el saber de los docentes.
Ésta puede ser considerada como una de las consecuencias más importantes del uso de la informática en la educación, porque las tecnologías han terminado por transformar e influir seriamente las relaciones de los estudiantes y los profesores con el saber, trayendo consigo nuevos retos, nuevos roles y responsabilidades en la relación de los estudiantes y los docentes, y de éstos con el conocimiento.
Al respecto, Germán Muñoz advierte sobre la importancia de abordar el problema de la educación desde el sujeto, porque éste es muy distinto y cambiante. La sociedad de hoy y las nuevas tendencias tecnológicas han generado un cambio drástico en las dinámicas del aprendizaje, que ni los colegios ni los maestros tienen en cuenta. “Los niños y jóvenes que asisten a las instituciones educativas son seres productores de conocimiento y no alumnos o aprendientes”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario